Alfonso Diez García

Cronista de Tlapacoyan

alfonso@codigodiez.mx

La carta misteriosa

(Primera de tres partes)

 

En su lecho de muerte, el que fuera primer presidente de México, Guadalupe Victoria, escribió la que sería su última carta y estaba dirigida a su adorada esposa, María Antonia Bretón y Blázquez de Velasco; está fechada en la Fortaleza de Perote, el 15 de febrero de 1843 y en ésta le dice: "Mi adorada esposa: Hace ocho días llegué a este castillo con el objeto de ver si logro el restablecimiento de mi salud y para ver también si logramos de vivir unidos en la vida privada, según tantas veces te ha manifestado este tu afectísimo y apasionado esposo que tanto te ama y verte desea".

En realidad, Victoria llegó a la Fortaleza de San Carlos 6 días antes de suscribir la carta anterior, el 9 de febrero; venía de Tlapacoyan, de donde salió a finales de noviembre de 1842 e hizo una breve escala en Teziutlán antes de llegar a Perote. Los meses anteriores los había pasado en su hacienda de Tlapacoyan, El Jobo. El antecedente inmediato anterior fue su estancia en la Ciudad de México, donde formuló su testamento, el 16 de junio de 1842.

Todo lo anterior consta, de manera amplia, en el libro de este cronista, "La vida secreta de Guadalupe Victoria"; pero, surgen las preguntas: ¿Cuándo conoció a María Antonia? ¿Hubo noviazgo? ¿Cuánto tiempo duró? ¿Estuvo ella en Tlapacoyan?

Algunos datos recién descubiertos, sumados a las otras cartas que conocemos del caudillo, nos han dado respuestas.

Supuesta foto de María Antonia Bretón. Le fue entregada a Armando Victoria por Agustín Casasola hijo. Pero ella era ciega. ¿Es ésta en realidad María Antonia?

María Antonia en Tlapacoyan

Un testimonio escrito y dos que parten de tradiciones orales han revelado que "las hermanas Bretón" estuvieron en Tlapacoyan tiempo antes de que una de ellas, María Antonia, se casara con el expresidente. Se entrecomilla la afirmación "las hermanas Bretón" porque Tonchita, como le decía Guadalupe, no tuvo hermanas, así que durante su estancia en Tlapacoyan seguramente estuvo acompañada por alguna de sus primas, hijas de su tía Joaquina y a quienes el padre de María Antonia anota en su testamento como herederas de una pequeña cantidad de dinero en efectivo (mil pesos cada una). Las primas son Francisca, Ysavel y Guadalupe Rosains Bretón, hijas de María Joaquina de la Candelaria Bretón Atience (hermana del padre de María Antonia) y de Juan Nepomuceno Rosains Quintanilla. Francisca (María Francisca de Paula Narcisa) nació en Puebla el 9 de septiembre de 1816 y era, por lo tanto, dos años y siete meses menor que su prima María Antonia; Guadalupe (María Guadalupe Bartola) nació en Aljojuca el 25 de agosto de 1821, siete años y seis meses después que María Antonia. De Ysavel (Isabel) sólo se sabe que se casó con Joaquín Montiel y era la abuela del clérigo jesuita, licenciado en Derecho y autor del libro "Datos raros sobre los caudillos de la Independencia", Joaquín Márquez Montiel.

Antes de seguir adelante, hay que hacer algunas precisiones: Para 1814, Guadalupe Victoria combatía a los realistas en diferentes frentes y los puntos en que operaba eran Huatusco, Acazónica, Naolinco (hoy Naolinco de Victoria), Boquilla de Piedra, Nautla, Misantla, Puente de la República (este nombre era el que prefería utilizar Victoria, aunque en realidad se le conocía como Puente del Rey y hoy como Puente Nacional), Perote y, desde luego, Tlapacoyan. Antes de comprar El Jobo, en 1825, llegaba a Tlapacoyan a la casa de quien fuera uno de sus compañeros de lucha, Manuel Cabañas Gallinar. Cuando Victoria llegó por primera vez a Tlapacoyan lo acompañaba Manuel; estableció su cuartel en San José Acateno, en junio de 1817. Manuel compró un rancho en Jiliapan, muy cerca de la cabecera del municipio de Acateno y tenía su casa habitación en la esquina que forman las calles de Llave y Alatorre (hoy Héroes de Tlapacoyan), donde posteriormente se ubicaron unos billares que se llamaban "La Barcelonesa", después cambiaron de nombre, pero antes pasaron a manos de los descendientes de Manuel y luego de Aurelio Núñez Arroyo.

Es en esta propiedad donde los testimonios mencionados ubican a María Antonia como la novia de Victoria y a "su hermana", que por la edad seguramente era su prima Francisca. ¿Cuándo? lo veremos más adelante.

La esquina de Alatorre y Llave en que se alojaron "las hermanas Bretón" y, en su momento, Guadalupe Victoria.

No nació en Huamantla

Dice el sacerdote Márquez, en el libro "Datos raros..." mencionado antes, que hubo una reunión en el año de 1811 en casa de José María Bretón,el padre de María Antonia, en Huamantla, en el centro de la ciudad, frente al parque central y junto a la parroquia, a la que asistieron Antonio Sesma, su esposa Joaquinita (supuesta hija de José María); Ramón Sesma, hijo de los anteriores; Juan Nepomuceno Rosains y su supuesta esposa, Isabelita (supuesta hija también de José María).

Aquí los errores de Márquez Montiel caen en cascada, uno tras otro: La casa ubicada en el centro de Huamantla, frente al parque y junto a la parroquia ha sido conocida como “La casa grande” y era entonces efectivamente de un Bretón, pero no de José María, sino de Justo. Antonio de Sesma y Alencastre, conocido como “El insurgente” estaba casado efectivamente con una Joaquina, pero los apellidos de ésta eran De Sesma y Escribano.

Otro error del religioso en este punto es asegurar que la esposa de Juan Nepomuceno Rosains era una tal Isabelita Bretón, supuesta hermana de María Antonia. La realidad es que Rosains se casó efectivamente con una Bretón, pero llamada María Joaquina de la Candelaria Bretón Fernández del Redal y Atience y Pineda, el 16 de mayo de 1808 en la iglesia de San Hipólito, Soltepec, Puebla. Ella fue bautizada el 3 de febrero de 1789 en esa misma iglesia y nació en la hacienda de San Luis, hoy conocida como San Luis Sesma; sus padres fueron José María de la Luz Bretón Fernández del Redal y María Josefa Atience y Pineda y era, como dijimos antes, hermana de José María, padre de María Antonia.

Nepomuceno Rosains y Joaquina tuvieron diez hijos. Se casaron en 1808. Nepomuceno fue fusilado el 27 de septiembre de 1830 en la plazuela de San José, en Puebla. ¿En qué momento pudo ser esposo de una supuesta Isabel para que estuviera con él en la falsa reunión de 1811, si estaba casado con Joaquina? ¿Cómo podía Joaquina Bretón estar casada con Antonio Sesma en 1811 cuando era esposa de Rosains desde 1808 y tuvo diez hijos con él a partir de ese momento?

En 1811, por otra parte, María Antonia no pudo estar en ninguna reunión con Victoria porque no había nacido, nació el 12 de agosto de 1814 en Nopalucan, Puebla (no en Huamantla).

Fue en esa falsa reunión cuando, según Márquez, Victoria conoció a María Antonia y le dijo "Cuando seas grande, me voy a casar contigo".

Las cosas no sucedieron así, por las razones enumeradas antes, pero sí en 1834, cuando Guadalupe fue gobernador de Puebla. El 8 de mayo de este año lo comisionaron para restablecer la paz en la entidad, pero al siguiente día le dio un ataque epiléptico y le concedieron una licencia por enfermedad; el 28 de julio es cuando toma posesión como gobernador y comandante general del estado y permanece en ese puesto hasta el 13 de diciembre. Entre los asuntos que resolvió hubo varios relacionados con la familia Bretón y entonces fue cuando pudo conocer a María Antonia.

 

Las cartas del ex presidente

Contamos con cuatro cartas de Guadalupe Victoria, dirigidas las tres primeras al padre de ésta y la última, referida al comenzar esta crónica, a la propia María Antonia. La primera la escribió el 2 de diciembre de 1837 en la Ciudad de México y habla en la misma de que ya había enviado tres cartas más, antes de ésta, pero que al parecer no llegaron a su destino; dice ahí Victoria: Lombardini me dijo que "le había usted indicado que no había recibido ninguna carta mía siendo así que le tengo escritas tres" y añade "que anhelaba por el suspirado día en que usted y Tonchita me honraran con una resolución favorable", a su ofrecimiento de casarse con María Antonia.

Tres años antes, "Tonchita" tenía 20 de edad; Victoria era gobernador de Puebla y tenía 48. Así que las tres cartas perdidas pudieron haber sido escritas en ese período de tres años, entre estos días y la primera carta que hemos encontrado del caudillo.

 

Guadalupe Victoria en una poco conocida foto, con la banda presidencial. >>>>>>>>>>

En la segunda y tercera carta, el expresidente insiste ante José María Bretón para que le conceda la mano de su hija, por lo que no se puede hablar todavía de un noviazgo y la tercera fue escrita en Veracruz, el 16 de febrero de 1840; en ésta, Victoria se muestra desesperado: "¿Qué quiere usted que haga cuando no puedo oponerme a los constantes y vehementes sentimientos de mi corazón? ¿Qué después de una serie de súplicas, que por tanto tiempo le he estado dirigiendo a Tonchita, nada menos que por la respetable y paternal mediación de mi mejor amigo, dispensándome usted este singular favor?" y presiona con lo que podríamos llamar chantaje sentimental: "¿... que yo el hombre que más la amo en el mundo, aparezca ante los ojos del público desairado, y avergonzado atribuyendo las gentes cualquiera negativa no sólo a poca estimación sino a desprecio?"... "¿Qué aún siquiera no tendré el triste consuelo de alimentarme de esperanzas? ¿Qué aún esto Tonchita, la amable Tonchita, tendrá la dureza de negarme...?

Guadalupe y María Antonia se casaron en la iglesia de San Diego, Jalapasco (hacienda del padre de ésta), el 29 de noviembre de 1841, un año y nueve meses después de la carta anterior. En este lapso le dieron a Victoria una respuesta afirmativa y es entonces cuando los podemos considerar novios. El novio lleva a la novia a su hacienda, pero las estrictas reglas de entonces no le permiten a ella viajar sola ni pernoctar en El Jobo, así que éste acomoda a Tonchita y a otra Bretón, su prima Francisca probablemente, en la casa de su ex caballerango en Tlapacoyan, localizada, como hemos asentado antes, en la esquina de Llave y Héroes.

Durante este tiempo, el caudillo estaba al mando del ejército en Veracruz, así que no le era difícil trasladarse a Tlapacoyan para recibir a sus invitadas. Murió en la Fortaleza de San Carlos, en Perote, el 21 de marzo de 1843, por lo que estuvo casado con María Antonia solamente un año y cuatro meses. Luego del casamiento, se le ubica en la Ciudad de México, donde dictó su testamento el 16 de junio de 1842. De ahí se fue a El Jobo muy enfermo y en noviembre del mismo año fue trasladado a Perote, vía Teziutlán, en camilla.

Queda claro que, como lo deja ver el mismo ex presidente en su última carta (que se transcribe al comenzar estas líneas), no tuvieron vida marital.

¿Qué sucedió tras la muerte de Victoria? ¿Qué hizo María Antonia? ¿Qué otro suceso importante tuvo lugar en Tlapacoyan relacionado con el ex presidente?

Curiosamente, apareció una carta, a la que llamamos misteriosa por las circunstancias en que fue localizada, supuestamente escrita por ella en la que relata los últimos momentos de su esposo (que no se incluyó en el libro mencionado -"La vida secreta de..."- de quien esto escribe) pero, la veremos en la próxima crónica junto con otro descubrimiento: un documento importante que recién localizamos en la Parroquia de la Asunción, en el mismo Tlapacoyan, que nos permite reescribir una parte importante de la vida de Guadalupe Victoria.

 

Ver todos