José Lanzagorta Croche

jlanzagort@yahoo.com

Dónde se sentó el águila

* 56 minutos, el que menos tiempo estuvo

* 31 años, 3 meses y 27 días, el que más

 

 

Desde que nació la República, en 1824, hasta el 2001 se han sentado en la silla presidencial 94 presidentes.

Guadalupe Victoria fue el primero que tuvo México y durante mucho tiempo el único que concluyó su mandato, que duró 4 años 5 meses y 22 días, entre 1824 y 1829; después de él, nadie completó un periodo hasta Benito Juárez, quien asumió la presidencia de manera interina 29 años más tarde y no dejaría tan insigne silla hasta su muerte, ocurrida 14 años y seis meses después.

Entre Guadalupe Victoria y Juárez hubo 52 presidentes. Algunos, como Pedro María Anaya y Valentín Canalizo, se sentarían dos veces; en tanto que Nicolás Bravo, José Joaquín Herrera y Anastasio Bustamante lo hicieron tres.

Valentín Gómez Farías, que era un hombre de izquierda, inteligente pero poco carismático, fue usado por Santa Anna para atemperar sus excesos, lo que le permitió ascender al ilustre escaño en cinco ocasiones.

Pero ninguno se sentó más veces en un asiento tan conflictivo como lo hiciera precisamente Santa Anna, aunque las once veces que lo hizo sumaron en total 5 años, 10 meses y 22 días, ¡ni siquiera llegó a los que marcan un sexenio!  

Durante 9 días, Pedro Vélez, Lucas Alamán y Luis Quintanar gobernaron compartiendo la misma silla, en tanto maniobraba el vicepresidente Bustamante para poder sentarse.

Durante la Revolución, Venustiano Carranza, Eulalio Gutiérrez y Roque González Garza gobernaron por separado durante algún tiempo; es decir, tuvimos tres presidentes a la vez.

Nadie asumió más joven el puesto que Miguel Miramón, quien lo hizo de 27 años de edad; ni más viejo que Victoriano Huerta, de 68; aunque Porfirio Díaz Mori, discípulo de Juárez, debido a que se quedó en el poder por 31 años, tres meses y 27 días, salió de 80. Qué opinaría de esto Pedro Lascuráin, que se sentó en el anhelado lugar  durante 56 minutos, tiempo insuficiente hasta para calentarlo.

Ver todos