Personajes

Alfonso Diez

alfonso@codigodiez.mx

La daga en La Última Cena

La Última Cena, el cuadro pintado por Leonardo Da Vinci, parece no haber sido analizado debidamente, aunque parezca increíble a una distancia de más de cinco siglos.

El caso es que una daga en la mano de uno de los comensales ha pasado casi inadvertida y/o ha sido atribuida erróneamente a quien no la empuñaba.

Hubo quien afirmó que el puñal lo sujetaba Pedro, sin mayor explicación, pero resulta que un acercamiento de la imagen nos permite concluir que quien verdaderamente empuñaba la daga era Juan y Pedro sujetaba su muñeca como intentando impedir que utilizara el arma; además, queda claro también que algo le decía acercándose a su oído izquierdo, al tiempo que con su mano izquierda (de Pedro) lo tocaba con la aparente intención de apartarlo de su objetivo.

Las fotos que aquí se presentan, con el análisis adjunto, lo explican todo.

1.- En la pintura completa de La Última Cena se ve la mano con la daga, entre Judas Iscariote y San Andrés. Pedro tiene su mano izquierda sobre el hombro de Juan, la derecha de Pedro pareciera estar agarrando la muñeca de Juan con la daga en la mano (obsérvese el acercamiento de la 2). A la izquierda de estos tres, Andrés levanta ambas manos, Santiago el menor tiene la izquierda como flotando entre los hombros de Andrés y Pedro, y Bartolomé está en el extremo izquierdo con las manos sobre la mesa.

 

 

2.- En esta imagen ampliada se ve mejor: es la mano derecha de alguien que, desde mi punto de vista sólo puede ser Juan. La mano derecha de Pedro se observa clarísimo agarrando la muñeca derecha de Juan, que tiene en la mano una daga.

 

 

 

 

 

 

 

3.- Éste es un acercamiento de Jesús, Juan, Pedro y Judas Iscariote (de derecha a izquierda comenzando con Jesús); Hay que observar sus manos. Judas tiene la mano izquierda sobre la mesa y en la derecha la bolsa con monedas.

 

 

 

 

Observemos detenidamente a Pedro en las tres imágenes: su mano izquierda sobre el hombro de Juan, como conteniéndolo, y la derecha tomando la muñeca del mismo, como impidiéndole que utilice la daga que cualquiera diría que iba a usar para acabar con Judas Iscariote, que ya tiene la bolsa con las 30 monedas que le dieron por traicionar a Jesús.

Hay quien dice que es San Pedro el de la daga, pero eso es imposible, salvo que tuviera la mano tan chueca que casi estaría dislocada; además, es clarísimo cómo le sujeta la muñeca a Juan.

La mano de este último es muy blanca y la de Pedro morena (Para datos precisos de la ubicación de los apóstoles, consultar "Personajes" del 7 de junio de 2010, La tragedia de la última cena).

Da Vinci, por lo visto, proyecta a Juan como el vengador, con la intención tal vez de acabar con la vida de Judas Iscariote por su traición.

De no ser así, ¿Que nos quiso decir?

Ver todos