Personajes

Alfonso Diez

alfonso@codigodiez.mx

Florence Cassez: ¿Víctimas culpables?

La reflexión que sigue no ha sido planteada hasta la fecha, pero por el bien de nuestras leyes, la justicia y el futuro de las mismas, hay que considerarla, aunque sea doloroso hacerlo.

Los secuestrados que rescató la policía en el tan famoso y discutido caso de Florence Cassez son las víctimas principales, no lo olvidamos; cuesta trabajo, en consecuencia, atribuirles alguna culpa, pero debemos reflexionar sobre este punto para que no vuelva a suceder que un posible secuestrador sea liberado por contradicciones en las declaraciones de las víctimas y/o por un proceder ilegal de la policía que los liberó.

Efectivamente, las autoridades responsables cometieron diversos delitos:

1.- García Luna detuvo a Cassez en la carretera México-Cuernavaca el 8 de diciembre de 2005, no el 9 en el Rancho Las Chinitas.

2.- Declaró falsamente ante el Agente del Ministerio Público que la detención y el lugar de la misma se habían llevado al cabo como se detalla en el punto anterior.

3.- El Agente del Ministerio Público omitió permitir la asistencia consular a la francesa acusada de ser autora de los secuestros.

Pero resulta que en estos delitos hubo cómplices: Los policías que hicieron el trabajo bajo las órdenes de García Luna declararon lo mismo que éste; por lo tanto, se convirtieron en sus cómplices.

Y lo que es peor: Las víctimas omitieron desmentir ante el Agente del Ministerio Público a quienes las rescataron y no sólo eso, participaron de la escenificación que se montó ante las televisoras para hacer creer a la teleaudiencia que el rescate se estaba llevando al cabo el 9 de diciembre.

La pregunta es:

1.- ¿Cuando fueron liberadas, el 8, se les permitió retirarse a sus respectivos hogares para regresar a escenificar el rescate el 9? ¿O fueron también retenidas ilegalmente hasta que llegaron las televisoras?

Cualquiera de los dos casos se antoja absurdo, pero ante el Agente del Ministerio Público debieron haber descrito los hechos tal como se dieron, haberlo hecho de otra manera las convirtió en cómplices de los policías que las rescataron.

2.- Dos de las víctimas, en su primera declaración, dijeron no reconocer a Cassez. En la segunda, días después, tras haber visto la escenificación televisiva y tal vez aleccionadas por la policía ("Di que ella fue porque si no puede salir libre") declararon que sí la reconocían. Pero ahora, tras el análisis crudo y objetivo de los hechos y considerando que mintieron por lo menos al respaldar las falsas declaraciones respecto al lugar y día del secuestro han perdido credibilidad.

Esto es lamentable, porque se trata de las víctimas del delito que se investigó en primera instancia, pero es frecuente en México que suceda, tal como en el documental "Se presume culpable", en el que se demostró que el supuesto testigo que señaló a un inocente había sido aleccionado por la policía. Finalmente, este testigo se arrepintió de su proceder y declaró la verdad. El presunto culpable pudo salir libre tras el clásico: "Usted disculpe".

No sé si Cassez es culpable o no, pero visto todo lo anterior, debemos concluir que mas valen cien culpables en la calle, antes que un inocente preso. Y en este caso, duele decirlo, pero las víctimas dejaron libre a la posible secuestradora al declarar falsamente ante la autoridad y convertirse en cómplices de la policía.

En el futuro, hay que pensarlo dos veces antes de incurrir en el delito de falsedad en declaraciones ante una autoridad.

García Luna y sus subordinados deben, desde luego, ser enjuiciados.

(Ver también "Personajes" del 12 de marzo de 2009: Cabos sueltos en el caso Cassez, y "Personajes" del 20 de abril de 2009: ¿Caerá García Luna?)

Ver todos