Personajes

Alfonso Diez

alfonso@codigodiez.mx

La medalla misteriosa

El último capítulo de mi libro, "La vida secreta de Guadalupe Victoria", se titula Coincidencias y en éste relato algunas muy curiosas que se dieron cuando hice la investigación que culminó con la mencionada obra. Una de éstas es la que ahora les ofrezco.

Camino todas las mañana durante una hora, de lunes a viernes, junto a un río y tengo el gusto de contar con muy buenos amigos con los que departo en esas ocasiones y en otras.

Uno de ellos, muy estimado, era Armando Alvarado Flores. Falleció el 25 de diciembre de 2009. El caso es que en cierta ocasión, durante una de esas caminatas, en diciembre de 2007, me dijo que había leído mi columna "Personajes" acerca de quién era la esposa de Guadalupe Victoria y que se había quedado muy interesado. Le di más información y dedicamos esa mañana al tema del primer presidente de México y su esposa.

Al siguiente día, me preguntó Armando que por qué le había enviado una moneda de Guadalupe Victoria a su casa (no de las de 5 pesos, que salieron después, sino más antigua). Le respondí que yo no le había enviado nada y me dijo que tras nuestra plática del día anterior pasó a desayunar a su casa y luego se salió, pero al regresar, por la tarde, se encontró la moneda sobre un pequeño mueble ubicado frente a la entrada; preguntó a la única persona que vivía con él, su hija, y ella le dijo que no sabía cómo había llegado esa moneda; entonces supuso que yo se la había enviado y que se la había dado tal vez a un hijo que tiene llave y rara vez va.

Al otro día, Armando estaba más extrañado que el anterior, me dijo que le había preguntado a su hijo por teléfono y que éste le había dicho que él no había ido a su casa en los últimosdías y que tampoco sabía de dónde procedía la moneda. La sacó entonces de su bolsilloy me la dio. Se trata de una moneda, más bien medalla sin argolla, conmemorativa de color cobre que mide 3.9 centímetros de diámetro por 3 milímetros de espesor; al frente tiene una cara grabada de Guadalupe Victoria en tres cuartos de perfil y las palabras “GUADALUPE” a la izquierda y “VICTORIA” a la derecha;atrás, un águila con las alas extendidas devorando una serpiente y parada sobre un escudo que dice en la primera línea: GUADALUPE VICTORIA; en la segunda: PRESIDENTE DE MEXICO; y en la tercera: 1824-1829.

La observé detenidamente y se la devolví, pero no me la quiso aceptar; me dijo que para él era muy raro que el mismo día que habíamos estado hablando sobre este tema la moneda hubiera llegado a su casa y que no sabía cómo, que para él eso era una señal de que me la tenía que entregar a mi.

Le agradecí el gesto y le dije que yo no creía en señales, ni en aparecidos, ni nada por el estilo, que tenía que haber una explicación lógica, pero él insistió en que yo debía tenerla y la guardé, agradeciéndole nuevamente. Lo menos que puedo hacer ahora, para recordarlo con afecto, es relatar el hecho.

Fue una coincidencia. Nunca supe de dónde salió.

He buscado en internet y no he encontrado nada parecido, he preguntado en algunas casas de numismática y ninguna tiene información, pero parece quedar claro que la medalla debe de haberse emitido cuando Guadalupe Victoria terminó su mandato, en 1829.

Todavía me pregunto: ¿Cómo fue posible que tal medalla apareciera en casa de Armando Alvarado el mismo que le estuve hablando durante una hora acerca del que fuera primer presidente de México?

Ver todos