fototania

ArquitecTOURa

Tania Diez Peñaloza

tania@t10arquitectura.com

logotania

 

Biometrópolis, el nuevo campus del conocimiento en México

* El despacho del célebre arquitecto inglés, Norman Foster, encabeza el proyecto

El proyecto más ambicioso que se haya realizado en materia de ciencia y tecnología en América Latina se viene gestando desde inicios de este año, impulsado por el Gobierno del Distrito Federal, la UNAM y la inmobiliaria Grupo Frisa; su nombre: Ciudad del Conocimiento, Campus Biometrópolis.

Ubicado en un terreno de 71 hectáreas al sur de la Ciudad de México, cerca del complejo académico-hospitalario formado por la UNAM y la zona de hospitales, Biometrópolis impulsará la investigación y el desarrollo médico proporcionando instalaciones con la más alta tecnología que nos posicionarán como una potencia en el sector a nivel mundial, a través de 70 edificios, nueve institutos médicos especializados, ocho hospitales, cinco laboratorios y 11 instituciones educativas1. Se complementará además con bloques de vivienda y comercio para conformar verdaderamente una ciudad.

A partir del análisis de factores como la evolución de la investigación médica y las prioridades del Sector Salud en México, así como la infraestructura médica existente en la zona de hospitales aledaña y las especialidades de la base de expertos con reconocimiento internacional, se definieron las cinco áreas de investigación que se desarrollarán: Cancerología, Nutrición y Diabetes, Geriatría, Cardiovascular e Infectología.

Se pretende que sea un proyecto sustentable, rescatando valores geológicos y ecológicos, en el que el 50% del predio estará destinado a áreas verdes y se preservará un área natural protegida de 25 hectáreas2, manejada por la UNAM y la Secretaría del Medio Ambiente. Contará con un plan integral de manejo de agua para garantizar la recarga del acuífero, así como incorporación de dispositivos de ahorro, tratamiento y reciclaje.

Como parte de los acuerdos, Grupo Frisa donará un terreno de 87 hectáreas en La Cañada, para la regeneración del Río Magdalena. Este lugar servirá también de modelo para la recarga del acuífero de la Ciudad de México.

El plan contempla que esta nueva Ciudad del Conocimiento se conecte con Ciudad Universitaria y con los institutos de salud a través del Pumabús, además de construir dos puentes de acceso sobre Periférico y un nuevo carril en ambos sentidos para desahogar el tránsito en la zona.

"En este campo vamos a tener lo que hemos soñado: investigación, desarrollo científico y atención médica con una relación totalmente distinta con la naturaleza", aseguró Ebrard al dar a conocer el proyecto.

El rector José Narro Robles, otro de los impulsores del proyecto, lo justifica diciendo que “México necesita retomar el camino del pensamiento grande. Requerimos proyectos que en el propio diseño se tenga la altura de miras, la grandeza de ver hacia delante; requerimos salirnos de lo chiquito, de lo cotidiano”.

Para llevar al cabo este proyecto se contactó al despacho del reconocido arquitecto inglés Norman Foster, Foster+Partners, que han probado en repetidas ocasiones y en numerosos lugares del planeta su gran experiencia en proyectos arquitectónicos, de infraestructura, de ingeniería y urbanos, llegando a concretar maravillas de escalas monumentales como el Viaducto de Millau, en Francia, el nuevo aeropuerto de Beijing, y hasta el planteamiento del desarrollo de una ciudad entera: Masdar, en Abu Dhabi.

  

Foster y su despacho, a través de sus proyectos, han mostrado consistentemente su compromiso con todos los factores climatológicos, tecnológicos, estructurales y culturales que hacen que un edificio sea socialmente responsable.

Sus logros ambientales en la reducción de emisiones de carbono y desechos, en el control de enfriamiento, asoleamiento y clima por medios naturales, en el almacenamiento y uso de energía (como la eólica o la solar) para independizar a los edificios, así como su enfoque estructural y urbano, en donde la geometría juega un papel fundamental para hacer más eficiente el trabajo estructural de un edificio, y éste siempre se concibe pensando en su entorno urbano y haciéndolo parte de él, relacionando interior y exterior como dos conceptos inseparables, y su revaloración y rescate del peatón como la parte fundamental de cualquier espacio, hacen que Foster se convierta en un arquitecto al que obligadamente hay que voltear a ver, como hicieron aquí en México al nombrarlo cabeza de este proyecto.

Campus Biometrópolis promete ser el nuevo centro de salud e investigación que contará con una infraestructura vanguardista a la altura de los mejores del mundo e impulsará y educará a las nuevas generaciones de investigadores y médicos como líderes del sector también a nivel mundial.

José Córdova Villalobos, secretario de Salud, comenta que “a mediano y largo plazos su aplicación permitirá contar con mejores elementos para preparar a las nuevas generaciones con una mayor capacidad de adaptación como ciudadanos del mundo, respetuosos de su entorno desde los puntos de vista económico, sociológico, antropológico, ecológico y científico”.

 

FUENTES

1.      http://www.jornada.unam.mx/2009/12/02/index.php?section=capital&article=034n1cap

2.      http://www.biometropolis.mx

http://www.fosterandpartners.com

 

VIDEOS

http://www.youtube.com/watch?v=PnLrt8TWOaU

http://www.youtube.com/user/biometropolis#p/a/u/0/JaDMj3Kctgc

http://www.youtube.com/user/biometropolis#p/a/u/1/iQWFoFjqR3Q

http://www.youtube.com/user/biometropolis#p/a/u/2/d62zMY_A6ks

Ver todos