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Ciberinfinito

Severino D. Montecristo

montecristo@infinitumzone.net

Porqué la ira de Adobe contra Apple

 

La plataforma de pantalla táctil que ha producido Apple con el iPod, iPod Touch y el iPhone no incluyó el producto de Adobe para secuencias animadas (Flash) y en su lugar se basó en otros estándares, abiertos para los desarrolladores, como HTML5, CSS y JavaScript.

Apple lleva años con esta política que le parece la que le permite más eficiencia y menores costos.

Pero, al salir a la venta el nuevo producto de Apple, iPad, Adobe reaccionó contra la empresa de la manzana, aunque la exclusión de Flash llevaba años y Adobe no había tomado medidas para volver al mismo más eficiente. Anunció que Apple restringe el uso de tecnologías adecuadas para el uso de Flash player y que mientras no elimine esas restricciones, Adobe no podrá ofrecer Flash player para iPod Touch y/o iPhone, lo cual es evidente y no necesitaba de aclaración alguna.

Steve Jobs, Director (CEO) de Apple respondió a Adobe con una larga carta abierta de la que extraemos los puntos principales:

* Apple fue el primer gran cliente de Adobe.

* Adoptó el lenguaje PostScript para su impresora Laserwriter.

* Fue propietaria de la compañía por muchos años con el 20% de las acciones.

* Ambas trabajaron muy de cerca para ser pioneras del Desktop Publishing.

* Los usuarios de Apple compran la mitad de las licencias del Creative Suite de Adobe.

* Flash es un sistema cerrado, producto propietario de Adobe.

* Apple ha preferido para la web estándares abiertos, como HTML5, CSS y Javascript.

* Hay sobre 50 mil juegos y programas de entretenimiento en la tienda de programas de Apple (App Store), muchos gratuitos, que no requieren Flash.

* Hay más de estos disponibles para el iPhone, iPod Touch y iPad que para cualquier otra plataforma en el mundo.

* Flash fue declarado inseguro por Symantec.

* No funciona bien en dispositivos móviles.

* La batería del iPhone dura 10 horas reproduciendo videos, pero con Flash menos de 5 horas.

* Flash está diseñado para usarse con un ratón, no con una pantalla táctil.

* Adobe quiere controlar a los desarrolladores para que sólo creen aplicaciones para Flash.

* Adobe tarda años en adaptarse a nuevos sistemas operativos.

Jobs concluyó su carta con estos tres párrafos:

"Flash fue creado durante la época en que la computadora requería de ratón. Es un modelo de negocio de éxito para Adobe y entendemos que quieran llevarlo mas allá de la computadora.. Pero la era móvil está basada en dispositivos de bajo consumo, interfaces táctiles y estándares web abiertos, todas las áreas en las que Flash falla.

"La avalancha de medios de comunicación que ofrecen sus contenidos para los dispositivos móviles de Apple demuestran que Flash ya no es necesaria para visualizar vídeo o consumir cualquier tipo de contenido web y las 200 mil aplicaciones de la tienda de programas de Apple prueban que Flash no es necesario para decenas de miles de desarrolladores que crean aplicaciones gráficamente ricas, incluyendo juegos.

"Los nuevos estándares creados en la era móvil, como HTML5, ganarán la partida de los dispositivos móviles (en las computadoras también). Quizás Adobe debería concentrarse en crear grandes herramientas basadas en HTML5 para el futuro y criticar menos a Apple por dejar el pasado atrás.

Steve Jobs

Abril de 2010".

 

Mike Chambers, director gerente de producto de la plataforma Flash, en Adobe, respondió a la carta de Jobs informando que ya no trabajarían para darle soporte al iPhone. Fue un: “Si ustedes no nos quieren, nosotros tampoco los queremos”.

Mi opinión: Adobe debe comenzar a trabajar de inmediato en un producto que sustituya a Flash basado en la plataforma HTLM5; de no hacerlo así, los teléfonos celulares con pantalla táctil, como el iPhone, los reproductores de mp3 y de videos con la misma pantalla, tipo iPod y/o iPod Touch, y las tabletas que ya comienzan a aparecer con el iPad abriendo el mercado, van a dejar de lado a Adobe, como ya lo están haciendo y eso a la larga puede significar el fin de esta empresa.

Hacer negocios implica pensar con la cabeza fría. Llevar las cosas al plano personal, como lo está haciendo Adobe, nos hace ver que esta compañía debe cambiar de directivos y emplear otros más racionales, verdaderos ejecutivos del 2010, o corre el riesgo de perder mucho dinero y, como lo dijimos antes, desaparecer.

Adobe está en guerra contra Apple, pero esta última no lo está contra la primera, sólo toma las mejores medidas para el desarrollo de sus nuevos productos.

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